Balneario de Betelu:
¿Quién no recuerda el antiguo balneario? Durante los cerca de 150 años en que Betelu fue una villa termal, fue el lugar ideal de descanso y recuperación para muchas personas que venían a tomar sus aguas curativas, atraídos por la belleza natural del entorno y la excelente cualidad terapéutica de sus aguas termales.
Este establecimiento estaba en la parte sur de la villa, en la margen izquierda del río Araxes, donde en la actualidad se ubica la fábrica de aguas.
Los manantiales del Balneario eran tres: Iturri Santu, con un agua sulfurosa sódica nitrogenada; Dama Iturri, con agua clorurado sódica, bicarbonatada litínica y el último era la fuente de Carmelo de agua clorurado sódica.
Estos manantiales surgen a favor de unas fracturas que afectan a las calizas arrecifales masivas del Cretácico inferior, a las calizas del Jurásico y a los yesos de Keuper.
El balneario constaba de 200 habitaciones y los propietarios reservaban una de ellas, la mejor de todas, por supuesto, para la visita que durante los veranos hacía el rey Alfonso XII.
Las aguas de estos manantiales se explotan hoy en día industrialmente para aguas de mesa.
La ferrería de Betelu:
La ferrería de Betelu, fue constituida por tres socios en 1828, en plena época de decadencia del sector. Juan Antonio Zabala, Cristobal Lazcano y Pedro Antonio Ochotorena impulsaron un
conjunto industrial en el que instalaron una ferrería mayor destinada a labrar hierro y un martinete de cobre para el acuñado de la tresena, última moneda Navarra equivalente a tres maravedís. La tresena de Betelu se acuño en este martinete hasta el año 1833.
ARTE:
Iglesia de San Pedro apóstol: Edificio de una nave, realizado en piedra. El acceso a su interior se realiza por el lado de la epístola a través de una bella portada en estilo gótico
tardío. En su interior, ofrece en la capilla mayor la figura de San Pedro, como pontífice, sedente en trono, flanqueada por la Virgen de los Dolores y San Antonio de Padua.
Ermita románica Irulegui, del Siglo XII. En ella se venera la imagen gótica de Nuestra Señora del Sagrario. Tiene una bóveda de cañón con arco de medio punto en la cabecera.
Ermita de Santa Cruz, del Siglo XVI.
Casa Torre Apeztegizaharra, del siglo XIII. Se utilizaba de defensa ante ataques castellanos.
Casa Indianoetxea, del año 1736, tiene un claustro de piedra y hoy en día en él está ubicado el ayuntamiento y se utiliza para diversos servicios municipales.